Personajes

CARLOTA FUENTES UGENA

 LISTA DE PERSONAJES:

JAVIER el PROTAGONISTA

ALBERTO hermano de JAVIER

PADRE de JAVIER 

MADRE de JAVIER

TÍA ADELA hermana de la MADRE de JAVIER, MADRE de las niñas OBREGÓN

LUIS OBREGÓN TÍO de JAVIER, MARIDO de TÍA ADELA, PADRE de las niñas OBREGÓN

ROSA OBREGÓN la hermana MAYOR

MARGARITA OBREGÓN la SEGUNDA hermana más mayor

VIOLETA OBREGÓN la SEGUNDA hermana más pequeña, es de la edad de JAVIER, COOPROTAGONISTA de la historia

AZUCENA OBREGÓN la hermana PEQUEÑA

BEATRIZ OBREGÓN el personaje INVISIBLE, es un FANTASMA

RAMONA la asistenta de la familia OBREGÓN

DON GERMÁN MENDOZA patrón de la familia MENDOZA, enemigo de la familia OBREGÓN

GABRIEL MENDOZA hijo de DON GERMÁN MENDOZA y novio secreto de ROSA OBREGÓN

SEBASTIÁN MENDOZA futuro marido de BEATRIZ OBREGÓN

AMALIA BAREYO doncella de BEATRIZ OBRGÓN

CARMEN BAREYO hija de AMALIA BAREYO

SIMÓN CIENFUEGOS propietario del SAVANA y enamorado secreto de BEATRIZ OBREGÓN




JAVIER: Es el principal protagonista de la historia, tiene 15 años y es un enamorado de la ciencia ficción, le encanta leer y por lo que parece, también resolver misterios. Es un poco tímido al principio pero luego se suelta y es mucho más impulsivo. Es un personaje redondo ya que va evolucionando a lo largo de la historia por ejemplo cuando abandona su cabezonería y decide hacer caso a su prima de una vez o cuando al final se da cuenta de que se ha enamorado de su prima.

 ALBERTO: Es el hermano de Javier. Es un personaje secundario y solo aparece al principio del libro. Tiene 17 años pero es un pervertido y un mal hablado. Es un personaje plano ya que no evoluciona a lo largo de la historia, además solo aparece en el comienzo para dar verosimilitud a la historia.

PADRE DE JAVIER: Cayó enfermo de tuberculosis a finales de Navidad y esto provocó que Javier tuviera que irse a vivir con sus tíos a Villa Candelaria durante el verano. Es un personaje plano y secundario ya que solo está para dar verosimilitud a la historia y para que haya un motivo por el que Javier tuviera que irse a la casa de sus tíos durante el verano. Tampoco se dice mucho de él durante el libro por lo que no sabemos como es.

MADRE DE JAVIER: La madre de Javier fue la que decidió que Javier fuese el que iría a casa de sus tíos en Santander por lo que influye un poco en el comienzo de la historia. Tampoco tiene demasiada importancia en el relato por lo que es un personaje secundario y plano. No se dice mucho de ella durante el libro por lo que no sabemos como es del todo, pero lo que sí sabemos que en aspecto es igual que su hermana Adela.

TÍA ADELA: Es la hermana de la madre de Javier y es la madre de las niñas Obregón. En aspecto es igual que la madre de Javier pero más guapa. Es un personaje secundario y plano ya que no evoluciona a lo largo de la historia pero es amable, buena persona y muy guapa. Se casó con Luis Obregón y tuvo 4 hijas, Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. Las llamó así porque le encantan las flores. Aparece a lo largo de toda la historia pero no ejerce un papel muy importante.

TÍO LUIS: Es el marido de la tía Adela, padre de las niñas Obregón y el tío de Javier. Es ingeniero industrial e inventor. Es muy simpático y curioso aunque siempre ha estado un poco loco pero con el paso de los años se ha ido volviendo cada vez más excéntrico. Vive del dinero que producen sus patentes y siempre está encerrado en el sótano investigando e inventando cosas. Es un personaje secundario pero es un personaje redondo ya que cambia a lo largo de la historia. Al principio era muy estricto respecto a la relación de su hija Rosa con Gabriel Mendoza pero cambia de parecer cuando Gabriel Mendoza va oficialmente a la casa de los Obregón a declararse y a presentar sus respetos a los Obregón. Desarrolla un papel importante en el relato porque toma algunas decisiones que afectarán al resto de la historia y por eso es un personaje indispensable para dar verosimilitud a la historia.

ROSA OBREGÓN: Es la mayor de todas las hermanas Obregón y tiene 18 años. Es la más alta de las cuatro hermanas, delgada y esbelta. Tiene los ojos azules y un rostro armonioso. Su belleza no es estridente sino discreta y apacible y eso mezclado con el tono grave de su voz, con la melancolía de su mirada y con su gracia y porte la hacían parecer más madura e inteligente de lo normal. También es muy simpática y cariñosa y su presencia agradaba a todo el mundo. Mantiene una relación en secreto con Gabriel Mendoza por lo que se podría decir que en el fondo es un poco rebelde pero sensata. Es un personaje secundario y plano porque no cambia a lo largo de la historia aunque sí desarrolla una historia paralela durante el relato que luego toma sentido al final del libro.

MARGARITA OBREGÓN: Es la segunda hermana más mayor de todas la hermanas Obregón y tiene 17 años. Es un poco más baja que Rosa y tiene el pelo un poco más oscuro que el resto de sus hermanas, que son todas rubias, en forma de media melena. Usa unas gafas de montura metálica y redondeadas como las de Jonh Lennon. Es comunista y tiene la lengua un poco suelta por eso a veces acaba metiéndose en líos como cuando estaban en la playa y un guardia de seguridad le llamó la atención por llevar un bikini demasiado pequeño. Ella le soltó un taco y acabaron todos en la comisaría de policía. Es un personaje secundario y plano ya que perfectamente se podría prescindir de ella en el relato.

VIOLETA OBREGÓN: Es la cooprotagonista de la historia. Es la segunda hermana más pequeña de las niñas Obregón y tiene la misma edad que Javier, 15 años. Violeta es la que tiene el pelo más oscuro de todas las hermanas y como lo lleva corto y revuelto parece un chico pero tiene los ojos más azules de todos. Al principio, Violeta era una chica muy pedante, engreída e insoportable y con muy mal carácter pero va cambiando a lo largo de la hstoria para bien. Se vuelve más amable y comprensiva por lo que es un personaje redondo, además al final se enamora de su primo por lo que da un giro rotundo en su comportamiento.

AZUCENA OBREGÓN: Es la más joven de todas las hermanas con 12 años pero es la más guapa de todas con diferencia aunque todavía no está desarrollada. Es rubia con los ojos azules, tiene el pelo largo y es la más baja de todas las hermanas Obregón con diferencia. Al principio era muy tímida pero luego resulta ser una chica muy amable, encantadora e inteligente, el problema es que tardó tres meses en demostrar ese cambio de actitud. En resumen, es un personaje secundario pero redondo ya que cambia a lo largo del relato.


BEATRIZ OBREGÓN: Es la tía-bisabuela de las niñas Obregón. Era una mujer muy bella de cabellos rubios y grandes ojos azules. Al contrario que su padre y que su hermano, era muy amable, buena persona, generosa y agradable con todo el mundo pero en el fondo tenía un lado rebelde al dejar plantado en el altar a Sebastián Mendoza e irse con su verdadero amor el capitán del SERENA, Simón Cienfuegos. A su partida desaparecieron las lágrimas de Shiva un gran collar de esmeraldas que fue el regalo de boda de Sebastián Mendoza a Beatriz Obregón y ahí empezó la rivalidad entre las dos familias. En resumen ella fue la causande de la ruina de los Obregón. Es un personaje secundario pero dentro de estos es uno de los más importantes de todos ya que ayuda a Javier y a Violeta en su búsqueda de las lágrimas de Shiva. En el momento de la historia, Beatriz Obregón es un personaje plano e invisible porque no existe en la realidad pero gracias a la información que nos porporcionan Javier y Violeta a través de su investigación podemos decir que en el pasado fue un personaje redondo ya que era una joven muchacha con una personalidad distinta a la del resto de personajes y que reaccionaba de distintas formas al relacionarse con las personas de su entorno.

RAMONA: Es al asistenta de la casa de la familia Obregón, Villa Candelaria. Es una cincuentona afable y dicharachera. Está un poco gordita y es un poco bruta pero es una mujer muy simpática y muy habladora. Es un personaje secundareio y plano pero es ella la que da con la clave sin saberlo para que Javier y Violeta  puedan avanzar en su búsqueda de las lágrimas de Shiva.

DON GERMÁN MENDOZA: Es el patriarca de la familia Mendoza y padre de Gabriel Mendoza, el novio secreto de Rosa Obregón. Tiene muy mal carácter y está chafado a la antigua. Es un personaje secundario y plano ya que no se desarrolla durante la historia y solo aparece para dar verosimilitud al relato.

GABRIEL MENDOZA: Es el hijo de Don Germán Mendoza y el novio secreto de Rosa Obregón. Es inteligente, guapo, amable y buena persona. Es un personaje secundario y plano pero desarrolla una historia paralela a la principal con Rosa Obregón.

SEBASTIÁN MENDOZA: Es el bisabuelo de Gabriel Mendoza y fue el futuro madrido de Beatriz Obregón. Beatriz Obregón lo dejó plantado en el altar y como no devolvió las lágimas de Shiva, Sebastián Mendoza se enfadó con la familia Obregón. Es un personaje secundario y plano ya que solo es utilizado para dar verosimilitud a la historia.

AMALIA BAREYO: Fue en su tiempo la doncella de Beatriz Obregón. Ahora se ha convertido en una ancianita menuda y enjunta, de cabellos blancos y rostro lleno de arrugas. Lleva gafas de montura dorada tras las que se esconden dos ojos oscuros y vivaces. Es un personaje secundario pero desarrolla un papel importante en la historia porque fue ella la que robó las lágrimas de Shiva tras la marcha de Beatriz Obregón como venganza por el mal trato que le proporcionaban todos los miembros de la familia Obregón excepto la señorita Beatriz. Es un personaje plano porque aunque al final devuelve la lágrimas de Shiva, no se arrepiente de sus actos por lo que no evoluciona a lo largo de la historia.

CARMEN BAREYO: Es una viuda de sesenta y tantos años, hija de Amalia Bareyo. Es un personaje secundario y plano que solo es utilizado para intoducir a Amalia Bareyo por lo que se podría prescindir de ella.

SIMÓN CIENFUEGOS: Era el capitán del SAVANA, un barco mercante, y el enamorado secreto de Beatriz Obregón. Era un negro fuerte y musculoso, apuesto y de familia poderosa. Los Cienfuegos, eran unos marqueses criollos que vivían en Cuba pero Simón no pertenecía precisamente al lado noble de la familia. Ni siquiera tenía derecho a usar ese apellido porque era un bastardo que nunca fue reconocido por su padre. Nunca habría sido aceptado por los Obregón por lo que estableció una relación secreta con Beatriz. Es un personaje secundario y plano pero ejerce un papel especial porque si él, Beatriz Obregón no habría dejado plantado a Sebastián Mendoza en el altar y esta historia no podría ser posible.

RELACIÓN CON EL AMBIENTE:
Javier, Alberto y sus padres viven en una casa en el centro de Madrid, que como es una gran ciudad siempre está llena de gente. Sin embargo la familia Obregón vive en un apacible casita en Santander, Villa Candelaria. Esta casa lleva en pie desde hace más de un siglo y su vida en ella es muy tranquila y agradable al contrario que en el centro de Madrid. Allí en Villa Candelaria, el ritmo de vida es mucho más tranquilo y lento por lo que nadie va con prisas. No hay televisión y como están cerca de una playa casi siempre se pasan el día entero allí tomando el sol, bañándose o jugando.  Vivir allí es como estar en unas vacaciones infinitas por lo que  cualquiera querría vivir allí.
Cuando Javier se va en verano a Villa Candelaria se encuentra con que la vida allí es muy diferente a la de Madrid. Todo va más lento y al no haber televisión pasa mucho más tiempo haciendo otras cosas que normalmente no haría por ejemplo lee mucho más que antes, va a la playa y se tira allí casi todo el día disfrutando con sus primas, pasa más tiempo en familia...
En resumen se podría decir que la vida en Villa Candelaria es mucho mejor que la de Madrid y favorece la relación de los personajes para un mejor desarrollo de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog